ENSALADA DE PAPAYA
SOM TAM
ส้มตำ
Fresca, ácida y picante. La ensalada favorita de los tailandeses
Esta ensalada de papaya verde es quizás la más representativa de Tailandia, pero hay muchas versiones diferentes según los ingredientes que lleve y los sabores que se quieran conseguir. La cantidad de chile que contiene crea una distinción entre la población autóctona y los visitantes, que nunca son capaces de comer la versión auténtica sin acabar llorando o suplicando más arroz blanco.
Mi amiga Marta me contó que cuando fue a Tailandia con su familia, su padre, que no soporta el picante ni echar comida a la basura, se acabó la ensalada entre lágrimas. A mi tía le sucedió algo parecido. Pocas horas después de llegar a Bangkok desde España se pidió “una ensalada fresquita” y después de la segunda cucharada estaba pidiendo pan al camarero. Creo que entre el cansancio y el insoportable picor en la boca no se dio cuenta que en Tailandia no se come pan.
Estas historias se repiten entre los turistas que visitan por primera vez Tailandia y que quieren probar sus platos más típicos. Aún así, los tailandeses siempre cocinan con menos proporción de chiles cuando se trata de comensales “farang”. La versión tailandesa es aún mucho más picante y muchas chicas aseguran que es el secreto detrás de sus cuerpos esbeltos. “Te hace ir al baño”, me susurró una amiga una vez mientras el resto de chicas asentían con convicción.
EXPLORA LOS INGREDIENTES
Som (ส้ม)= naranja
Tam (ตำ)= machacar
Tam, tam, tam… también es la onomatopeya del sonido del palo batiendo el mortero
El mortero
El mortero que se usa para hacer som tam es prácticamente único para esta ensalada. Está hecho de madera y es alargado para que la ensalada se mantenga al fondo. Junto a un palo largo de madera y una cuchara se va machacando y girando la mezcla para que todo se empape de los jugos y los sabores.
Acompañada de khaw niaw
Este plato típico de la provincia de Isaan, al este del país, se come siempre acompañada de arroz glutinoso (khaw niaw ข้าวเหนียว), la variedad más famosa de la región.
Este es el postre que se identifica más con Tailandia. Una forma de elevar los ingredientes más propios