LA LIMA
El origen de las limas es, como el de todos los otros cítricos, el Sud-Este Asiático
No se conoce muy bien cuando se crearon, pero se cree que son una hibridación entre el citrón (Citrus medica) y otra especie del género Papeda. En realidad, sólo habría tres cítricos primigenios: el citrón, la mandarina (Citrus reticulata) y el pomelo (Citrus grandes). A partir de esta tríada se habrían originado todas las demás especies de cítricos que conocemos.
Desde su origen en el Este Asiático habrían viajado a Persia y de allí hasta el Mediterráneo gracias a las rutas comerciales dominadas por los árabes que los expandieron hasta España. A partir del siglo XVI, con los viajes de los conquistadores españoles y portugueses a las nuevas colonias americanas, estos frutos encontraron nuevos lugares y se diversificaron aún más.
La lima se desarrolla mejor en climas tropicales por lo que se ha distribuido bien por todo el Sud-Este Asiático y por regiones tropicales del continente americano. Encontramos limas ácidas y una variedad de lima dulce. Dentro del primer grupo, que sería el primigenio, vemos las limas mexicanas (Citrus aurantifolia) que tienen semillas y son pequeñas en tamaño; y la lima persa o tahitiana (Citrus latifolia), que no tiene semillas y presenta mayor tamaño.
La primera es la que se encuentra por todas las zonas tropicales de Asia y la que uso yo cada día para cocinar, peleándome con las semillas para que no entren en mis ensaladas. El segundo tipo está más presente en Europa y los Estados Unidos ya que su árbol acepta mejor los climas templados.
En un segundo grupo encontramos la lima dulce (Citrus limettioides) también referida como lima india o palestina ya que es originaria del norte de la India.
Las limas son los cítricos con mayor porcentaje de HP o lo que es lo mismo: los más ácidos. Por eso, al usarlas con platos ricos en carbohidratos y sabores salados, umami o dulces, aportan equilibrio y un rico aroma. En la mayoría de platos tailandeses, se consigue la nota ácida a través del vinagre o de la lima y yo, además de pelearme con las semillas, no puedo dejar de usarla en casi todo. En mi casa nunca faltan tomates (para mi desayuno de carácter catalán) y limas.
Uno de los platos más populares en Vietnam y famoso ya en todo el mundo, el bánh mì es comida fusión hecha identidad