PASTA BASE BALINESA
BUMBU BALI
El Bumbu Bali es una mezcla de especias, hierbas y verduras que se muelen hasta hacer una pasta. Esta pasta especiada es la base de muchísimos platos balineses.
De hecho, hay diferentes bumbu en Indonesia, dependiendo de la isla o la zona dónde nos encontramos. En Bali se usan dos variantes: simple o compleja. Y sirven para dar sabor a platos diferentes. La base simple es mucho más dulce y suave que la compleja, que resalta por lo picante y umami.
EXPLORA LOS INGREDIENTES
Bumbu = condimento
Bali = balinés
Frescura
El Bumbu Bali se suele cocinar por la mañana y una vez frito, se puede guardar todo el día o incluso refrigerarlo durante semanas. En Bali las cocinas son aún muy tradicionales y no suelen tener neveras, por lo que todo se prepara fresco cada día.
Versatilidad
Es realmente sorprendente lo versátil que es esta pasta. Con ella se cocina el famoso sate lilit; sopas y curris como el opor ayam; el delicioso pescado hecho a la parrilla dentro de una hoja de plátano (pesan be pasih); y varias ensaladas. En Tailandia, como punto de comparación, cuando se prepara una pasta de curry sólo se puede cocinar un plato: ese curry en concreto.
El mortero
Para machacar el Bumbu Bali se utiliza este mortero de piedra oscura que se llama penyan tokan. A diferencia de otros morteros tiene una estructura muy abierta y se debe aplastar y rotar para machacar bien todos los ingredientes y que se forme una pasta lo más homogénea posible. Después, se cocina la pasta junto a las hojas de salam y el tallo de la hierba-limón (que no se pican en la pasta sino que sirven para aportar aroma) y se añade a cualquier plato que la necesite.
Los dulces balineses son fieles a los ingredientes más locales y han tenido pocas influencias extranjeras