PANCETA DE CERDO EN SALSA DULCE
BABI KECAP
Desde que descubrí que el kétchup es una salsa creada a partir de una popular salsa indonesia, quise poder probar la original
Cuando llegué a Bali me asombró que es además la base de uno de los platos más queridos por los balineses: el Babi Kecap. Bee Go, el cocinero que nos introdujo a la gastronomía balinesa, nos explicó que es un plato muy popular en las bodas.
El Kecap (pronunciado “kechap”) Manis (o “dulce”) es la salsa que inspiró a Henry J. Heinz a crear su famoso Ketchup. La salsa había sido descubierta en el archipiélago malayo por los ingleses en el siglo XVII y al sabor umami de la salsa de soja y la salsa fermentada de pescado (en ese caso) y al dulzor del azúcar de palma se le añadió tomate, primero fresco y después en vinagre, creando así el producto estrella de cualquier restaurante de comida rápida.
Cuando le explicamos esta historia a Bee Go no mostró ningún signo de sorpresa. No es que ya la conociera, sino que para él tanto el kecap manis como la salsa de tomate kétchup eran salsas diarias y nada sorprendentes. Le explicamos que fuera de Indonesia el kétchup es un gran fenómeno y que gente de todo el mundo lo usa sin saber sus orígenes. Su expresión no cambió. “Como aquí”, debía pensar.
EXPLORA LOS INGREDIENTES
Babi = cerdo
Kecap = salsa de soja dulce
El kecap manis se añade al final después de crear la base aromática con el bumbu bali y de freír el cerdo en ella. Cuando se vierte el caldo creando una salsa espesa entonces se añade la salsa de soja dulce que consigue ligar todos los ingredientes en uno de los platos más amados por los balineses.
Mientras lo degustábamos después de cocinarlo junto a Bee Go, los otros cocineros y ayudantes que pasaban por allí, tal vez atraídos por el olor, nos sonreían cómplices sabiendo que íbamos a disfrutar de un verdadero manjar. Y lo fue.
Los dulces balineses son fieles a los ingredientes más locales y han tenido pocas influencias extranjeras