CREPES DE PANDANO CON COCO

DADAR GULUNG

 

Este dulce balinés, como los demás, es fiel a los ingredientes más locales y ha tenido pocas influencias extranjeras

 

El día después de Nyepi (día del silencio balinés), mi marido y yo fuimos a un mercado a primera hora de la mañana para poder observar qué se vendía y qué se comía, pero después de haber parado toda actividad durante 24 horas, a las 8 de la mañana aún no había demasiado que ofrecer. Dos días después volvimos de nuevo y esta vez el mercado florecía con verduras, frutas, flores para ofrendas y tentempiés.

Era temprano, pero nos habíamos despertado tal vez 2 o 3 horas antes y estábamos sin desayunar. Bee Go, el cocinero que nos introdujo a los platillos balineses tradicionales, nos hizo probar algunos dulces que se asemejaban a los que vemos a diario por las calles tailandesas. En general, los ingredientes son los mismos: azúcar de palma o coco, arroz glutinoso y su harina, coco rallado o en leche y plátano. También tienen dulces con relleno de pasta de judía mungo (la misma que se utiliza para hacer daal indio) o de calabaza.


 

Ese día probamos bantal (que significa “almohada”, por su forma y por estar envuelto en una hoja de bambú; y consiste en arroz glutinoso cocinado en leche de coco con judías dentro), sumping pisang (también envueltas en una hoja, son unos dulces a base de harina de arroz glutinoso con un trozo de plátano dentro), klapon (deliciosas bolas hechas de harina de arroz glutinoso mezclada con hoja de pandano, lo que le da un color verde, con un interior líquido de azúcar de palma y recubiertas por coco rallado), y lak lak, mi preferido (crepes hechas con harina de arroz, también de color verde por la hoja de pandano, y recubiertas por coco rallado y por azúcar de palma líquido).

 
 
 
Canela Limón Chile - dulce balinés
Canela Limón Chile - dulce balinés
 
 
 

Los balineses adoran comer postres muy dulces. La mayoría están compuestos por ingredientes locales, como se puede comprobar, y los compran durante todo el día en warungs (restaurantes locales/centros de abastecimiento). También son populares ofrendas durante las numerosas ceremonias que se celebran cada año. El color verde intenso que aportan las hojas de pandano o de suji cocidas es muy admirado porque es como un adorno más para los dioses. Con Bee Go cocinamos dadar (“panqueque”) gulung (“enrollar”), otro de estos tentempiés dulces deliciosos. Los ingredientes se vuelven a repetir, pero cada uno tiene un sabor un tanto distinto.

 
Canela Limón Chile - crepes balinesas

Ingredientes

Crepes

Harina de trigo, Huevo, Sal, Jugo de pandano, Aceite vegetal, Leche de coco

Relleno

Coco fresco rallado, Azúcar de palma, Hojas de pandano, Sal, Agua

 

EXPLORA LOS INGREDIENTES


 

Dadar = crepe

Gulung = enrollada

 
 
Canela Limón Chile - coco rallado
 
 
 

Los cocoteros están por doquier en Bali. Para hacer este tentempié dulce se necesitan cocos viejos, que tengan una carne firme que se pueda rallar. Esta carne es la que se utiliza para hacer la leche de coco a su vez, que sirve para dar cremosidad y sabor a la masa de las crepes. La harina de trigo es tal vez el único ingrediente que no es local. Y muestra sin duda la influencia colonial sobre la isla de Bali y sobre toda Indonesia. Aún así, los balineses y javaneses se hicieron suyo este dulce al incorporarle el representativo color y aroma del pandano. Sin duda una buena representación de la comida fusión.

 
 
 
Canela Limón Chile - masa de crepe balinesa
 
 

El proceso de cocinado en imágenes

 
 
 
 
 
 

Para enrollar las crepes se empieza envolviendo el relleno de coco y azúcar y después se juntan los bordes para que quede un paquetito perfecto. Es el mismo proceso que se sigue con los rollitos de primavera vietnamitas o tailandeses.

 
 
Canela Limón Chile - crepes balinesas
Canela Limón Chile - crepes balinesas relleno
 
 

Copy of 100 x 100 px.png
 

MÁS PLATOS BALINESES