CAFÉ CON HUEVO
CÀ PHÊ TRỨNG
El café, de origen africano, no solamente ha convertido a Vietnam en uno de sus mayores productores, sino que es uno de los pilares de su sociedad
En Vietnam la gente se relaciona y socializa alrededor de uno o varios cafés. La gente mayor se reúne en los portales de sus casas para tomar café sentados en pequeños taburetes, fumar y charlar. Las nuevas generaciones hacen lo mismo en alguna de las miles de cafeterías del país.
EXPLORA LOS INGREDIENTES
Cà Phê = café
Trứng = huevo
Una combinación extraña pero deliciosa
El café llegó a Vietnam con los franceses durante el periodo colonial (1887-1954) pero durante las primeras décadas era un bien de consumo destinado únicamente a los paladares galos, no fue hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial que los precios bajaron y se convirtió en una bebida popular entre la gente local. Ya que la leche fresca era un bien escaso y que se estropeaba con facilidad con las altas temperaturas del país, la leche condensada (leche de vaca deshidratada con azúcar) se hizo mucho más popular. De hecho, el café vietnamita más típico es el ca phe sua da (café robusta con leche condensada) y se consume a diario.
Para entender la creación de este café cremoso nos tenemos que transportar a mediados del siglo pasado, cuando algunos productos escaseaban. Se dice que el lugar fue el hotel Sofitel Legend Metropole de Hanoi y cuando unos clientes le pidieron a un camarero un café au lait, él decidió sustituir la leche por yema de huevo batida para crear la espuma típica del lácteo. A los clientes les encantó y la bebida / postre se hizo popular por lo que el señor abrió su propio establecimiento en el distrito antiguo de la ciudad. Actualmente la cafetería Giang se considera el lugar de origen de este dulce y hoy en día es el hijo del creador el que la regenta.
El café con huevo se hizo tan popular que ahora se puede encontrar en cafeterías de todo el país y se considera una bebida nacional y una delicatessen que casi es más un postre que una bebida. Al mezclarse el café con el huevo batido en la leche condensada se consigue un sabor parecido al tiramisù y aunque yo no sea bebedora de café, me impresionó.
El café, de origen africano, no solamente ha convertido a Vietnam en uno de sus mayores productores, sino que es uno de los pilares de su sociedad