LA LIMA KAFIR
La lima kafir es el más aromático de todos los cítricos
La lima kafir está muy presente en la gastronomía tailandesa (dónde se llama makrut มะกรูด) y en muchas otras gastronomías del Sud -Este Asiático. Se dice que sus hojas son las más aromáticas de todos los cítricos y por eso son frecuentemente añadidas a ensaladas, curris, y platos a base de carne o pescado picado. También es muy frecuente el uso de la cáscara (siempre evitando la parte blanca interior que en el caso de la lima kafir es aún más amarga de lo normal). El jugo de la fruta lo he visto ser añadido a platos balineses, pero es tal vez lo menos usado de esta lima.
Como la mayoría de los cítricos, la lima kafir también es una hibridación de otros dos cítricos primigenios y se cree que se originó en la zona de la India. Tiene un aspecto parecido a un limón verde arrugado, pero es muchísimo más aromática y suele estar presente en toda casa tailandesa. De hecho, algunos tailandeses plantan árboles de lima kafir a la entrada de sus casas pensando que así evitaran los malos espíritus. Algunas personas más prosaicas utilizan su jugo para lavarse el pelo y lucir así una fuerte y brillante melena azabache.
En las cocinas del Sud-Este Asiático las preparaciones de los platos se hacen con ingredientes frescos. En muchos casos esto se debe a la falta de refrigeración, como pude comprobar en Bali, pero también al hecho de que tienen la mayoría de ingredientes que usan al alcance de la mano. Por eso, las hojas y la cáscara de la lima kafir que son ricas en aceites y aromas, no se pueden utilizar secos o congelados porque pierden todas las propiedades por las que son preciados. Se compran en el mercado frescos, o se cogen del árbol directamente y se pican, pelan o rallan a voluntad justo antes de empezar a cocinar.
Los europeos la llevaron a otras zonas tropicales como las excolonias francesas de la Reunión y Madagascar dónde también se usan en la actualidad para cocinar.
El sambal es el complemento perfecto: ligero, sabroso, especiado y fresco