ESCALIVADA
ESCALIVADA
La escalivada es la guarnición perfecta y mezcla ingredientes asiáticos con americanos
Uno de los platos más catalanes celebra las brasas tradicionales a la vez que los ingredientes traídos por gentes diversas. Una cocina fusión muy identitaria.
EXPLORA LOS INGREDIENTES
Escalivada = Asada al rescoldo
Una verdadera unión cultural
Es posible que este plato se hiciera ya en la Edad Media entre la gente de campo que cocinaba a menudo sobre las brasas. Obviamente no habría pimientos entonces, que llegarían en forma de chile desde el Caribe y México para con los años perder el picante y hacerse más grandes con la selección humana. Berenjenas sí que habría pues, aunque no son realmente catalanas, ni siquiera europeas o mediterráneas, las traerían los árabes desde la India y Persia. Es posible que las recetas medievales añadieran más ingredientes de la época como el jengibre o el hinojo y posiblemente se comieran bien especiados.
Actualmente pocas personas cocinan la escalivada entre las brasas y no suelen especiarse con nada más que sal y aceite de oliva. Aun así, algunas veces se comen de una forma que no les hubiera parecido rara a los moriscos de otros siglos. Una de las maneras más populares de comer estas verduras asadas es con queso de cabra al que a veces se le puede añadir miel y piñones.
Como primer plato, en ensalada o como guarnición de carnes y pescados estas verduras al rescoldo son una delicia. También se pueden encontrar en un tipo de street food a la catalana: la coca de recapte. Se trata de una coca (pan fino y crujiente) con escalivada por encima y a menudo filetes de anchoa.
La escudella era uno de los platos invernales más consumidos en Cataluña desde la Edad Media y ahora es una representante de la Navidad