LA NUEZ DE LA INDIA
La textura y aceites de esta semilla espesan cualquier salsa indonesia y hasta sirven para lavarte
La semilla de este árbol se usa extensamente por el Sud-Este Asiático y el Pacífico y aunque en Occidente sus cualidades se aprecian más para hacer pinturas o jabones, en Malasia o Indonesia forma parte de muchos curris y salsas.
El árbol de la nuez de la India es nativo de las islas del Pacífico y puede hacer hasta 20 metros de alto. Se identifica claramente porque sus hojas cogen tonalidades plateadas y cuando florecen crean semillas envueltas por una cobertura oscura y dura que son las nueces de la india o kukui. En inglés se denominan candelnut (nuez de candela) porque las semillas tienen un gran contenido en aceites y se pueden usar para quemar una mecha y alumbrar como si fuera una vela.
Se cree que la zona indígena del árbol fue la zona Indo-Malaya comprendiendo el sur de la India, Myanmar, Malasia, Indonesia y algunas islas del Pacífico sur. No se sabe muy bien cuando se empezó a domesticar el árbol, pero se cree que fue hace al menos 1000 años y que los polinesios lo transportaron por el Sud-Este Asiático y Oceanía como una “planta de canoa”. Este transporte antiguo hace difícil valorar si la planta crecía indígena en un cierto lugar o si fue trasladada por el hombre.
En Hawái se considera el árbol nacional y es símbolo de protección, paz y de iluminación. También forma parte de leyendas y la nuez forma uno de los condimentos más populares de las islas: inamona (una pasta a base de nuez de la India cocinada y machacada con sal) que se come en el tradicional poke. En Indonesia y Malasia se usan para dar sabor y textura a los curris o a pastas que condimentarán otros platos como es el caso del Bumbu balinés.
A diferencia de las nueces de macadamia con las que guardan gran parecido las nueces de la India no se pueden comer crudas porque son tóxicas. Cuando se cocina y se tuesta la nuez pierde la amargura y se puede consumir, aunque sigue teniendo ciertas propiedades laxantes y si se consumen grandes cantidades puede ser peligroso.
Durante un tiempo cogieron la fama de ser adelgazantes, pero en algunos países como en España se ha prohibido su venta comercial como producto dietético. En el Sud-Este Asiático, Australia, las islas polinesias y Hawái se sigue consumiendo con normalidad y con sabiduría.
Al contener altas cantidades en aceite, la semilla también se usa para manufacturar pinturas, barnices y jabones. Estos usos no culinarios son los que han llevado al árbol a asentarse en partes del mundo muy alejadas de sus orígenes. Los colonizadores europeos introdujeron el árbol de la nuez de la India en islas del Caribe y en Centro y Sud América, así como en África. Siendo todos climas tropicales muy parecidos a el lugar de origen de la planta, creció bien.
El Bumbu Bali es una mezcla de especias, hierbas y verduras que se muelen hasta hacer una pasta. Esta pasta especiada es la base de muchísimos platos balineses