Canela Limón Chile

View Original

ROLLITOS DE VERANO

GỎI CUỐN

Uno de los platos más representativos de Vietnam son estos rollitos frescos. Literalmente: una ensalada enrollada

Aunque los rollitos de primavera fritos son también un tentempié muy popular en el país, es más frecuente encontrarlos en otros lugares del Sud-Este Asiático en los que cada uno hace su versión. En cambio, estos frescos son específicos de Vietnam y representan bien el valor que se le da a las hierbas frescas y al arroz en sus más distintas variantes: como fideos y como papel.



EXPLORA LOS INGREDIENTES


Gỏi = ensalada

Cuốn = enrollada

El preparado

Lo más increíble de este plato es que se hace súper rápido. Es un tentempié perfecto o también se puede servir como entrante. Me dijeron que es común servirlo en casa durante el fin de semana, y casi nunca se compra en la calle ya que las salsas suelen estar diluidas para ahorrar gastos.

Una vez se tienen las gambas y el cerdo hervidos, se laminan y se empiezan a montar los rollitos. Se suele hacer en un orden específico para que quede más estético, siempre teniendo en mente los principios de equilibro del ying y el yang. El papel de arroz se remoja un poco para que se ablande y a continuación se coloca una hoja de lechuga, varias hierbas más encima, algunos fideos y se enrolla una vuelta. Delante se colocarán dos gambas y un par de trozos de cerdo y se sigue enrollando de forma que las gambas quedan visibles y la lechuga también. Antes de acabar el rollito se coloca una hoja de cebollino ajo para que sobresalga, indicación de auténtico rollito vietnamita.

La salsa

Ya que los rollitos son más bien secos por la textura de las hierbas y el papel de arroz, necesitan una salsa para mojar que les dé más sabor y humedad. Aunque hay gente que los come con la tradicional  nước chấm  (a base de salsa de pescado), los más puristas te dirán que el verdadero acompañante es esta salsa de cacahuetes que le da una riqueza especial y es una perfecta comunión entre lo chino (salsa Hoisin a base de soja) y lo americano (manteca de cacahuetes y salsa de chile).

Una comida fácil, sana y equilibrada. Ideal para celebraciones o para comer como tentempié. Una fiel representación de los sabores vietnamitas


MÁS PLATOS VIETNAMITAS

See this gallery in the original post