Canela Limón Chile

View Original

PASTA A LA NORMA

PASTA ALLA NORMA

Este plato de pasta es la mejor representación de la ciudad de Catania, de sus ingredientes y también de su arte

La pasta alla Norma es una celebración de los productos estivos de la zona de Catania: el tomate, la berenjena, la albahaca y su queso estrella: la ricotta salada. Pero este plato tiene además una historia muy interesante detrás.



EXPLORA LOS INGREDIENTES


Un plato digno de una ópera

Este plato está íntimamente ligado a Vicenzo Bellini, oriundo de Catania y autor de la ópera lírica Norma. Hay dos historias alrededor del nombre. Se dice que cuando Bellini fue a presentar su función por primera vez a la gran Scala de Milán (el 26 de diciembre de 1831) fue un gran fiasco y un chef compatriota quiso consolar al músico dedicándole un plato de pasta con los ingredientes propios del lugar. En su segunda representación la obra fue altamente admirada y así ha seguido hasta hoy.

Una segunda versión parece más aceptada por todo el mundo e involucra a Angelo Musco y a Nino Martoglio, dos personajes muy importantes de la escena cultural catanesa en el siglo pasado. Se cuenta que en 1920 Martoglio fue invitado a comer en casa de Musco y se sirvió de primero este plato. El comediógrafo, golpeado por la emoción exclamó “Signora Saridda, chista è ‘na vera Norma” (“señora Saridda, esta es una Norma de verdad”). Seguramente la expresión “alla Norma” ya circulaba por la zona refiriéndose a algo hecho con mucho arte, igual que la famosa ópera, orgullo del lugar.

Los ingredientes

A pesar de que la mayoría de veces se usan macarrones o pasta corta para acompañar a la salsa, y muchos dirían que esa es la única forma auténtica de comer el plato, yo lo cociné junto a una señora de un lugar próximo a Catania que hizo la pasta fresca al momento y la extendió dándole forma de pappardelle (una pasta plana ancha). En recuerdo a ese momento y como homenaje a la cocina casalinga (cocina de casa) os lo muestro así. Me parece que a pesar de que en Italia a menudo se es extremadamente intransigente con las recetas tradicionales, en las casas italianas, donde se crea la magia y donde se transmiten las tradiciones, las familias cocinan adaptando los platos a su manera. Además, pappardelle viene de la palabra pappare que significa “engullir”, y me parece muy apropiado pues este plato es de los que te comes casi de un solo bocado.

Es verdad, sin embargo, que con la pasta más corta la salsa de tomate y los demás ingredientes sueltos se amarran mejor. Otra variación es comer la pasta con ricotta infornata, propia de la región de Messina. Es una ricotta que después de salarla se ha cocido en el horno varias veces y desprende un sabor más dulce y a nuez que el de la ricotta salada. En este caso he seguido “la norma” y he mantenido el queso típico de la región catanesa pues le da un sabor tan característico que no se puede cambiar.

El resto de ingredientes son siempre los mismos: tomates que se hacen puré (passata) para hacer la salsa que se cocina junto con el aceite, la cebolla-ajo y la sal-pimienta; y las berenjenas que se fríen hasta que estén blanditas para añadirlas a la salsa. Se adorna todo con hojas frescas de albahaca dulce y se vierten las virutas de ricotta salada encima. Una delicia digna de una ópera.

Representante del arte y de los ingredientes frescos, este plato no necesita demasiado para ser ovacionado


MÁS PLATOS SICILIANOS

See this gallery in the original post