BROCHETAS DE CERDO ESPECIADO
BABI SATE LILIT
Lo que en el Oriente Medio se conoce como kebab, en Indonesia es el famoso sate
Indonesia es el país con más musulmanes del mundo. Aún así, la pequeña isla de Bali no sucumbió al dominio del islam y se mantuvo hinduista. Por eso, en la isla el consumo de cerdo está muy extendido y es uno de los alimentos preferidos para sacrificar a los dioses y degustar en las ceremonias religiosas. Probablemente fueron los árabes quienes trajeron el concepto de la carne cocinada a la parrilla en un palo de madera.
En Bali el sate preferido es el de cerdo, aunque puede ser también de pollo, cordero o incluso atún. Es muy diferente a las otras variedades que se encuentran en las demás islas indonesias ya que se utiliza carne picada mezclada con el omnipresente Bumbu Bali. La forma de presentarlo también es diferente. Los palos de madera no son redondos y finos, sino que tienen una superficie plana para que la carne picada se adquiera bien.
EXPLORA LOS INGREDIENTES
Babi = cerdo
Sate = brocheta
Lilit = retorcida
Sin salsa de cacahuetes
Cuando cociné esta variación del sate por primera vez me sorprendió mucho que no se acompañara de la típica salsa de cacahuetes que se encuentra en otros lugares en Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. De hecho, hay una discusión abierta entre estos países por la nacionalidad del “verdadero sate (o satay)”. Al probar el sate lilit balinés descubrí por qué no le echan salsa de cacahuete. Los sabores son ya tan complejos que no hace falta más.